La Resistencia Antimicrobiana (RAM) sucede cuando los agentes patógenos cambian y encuentran formas de adaptarse a los efectos de los antibióticos, volviéndose resistentes a ellos. Estos patógenos sobreviven, crecen y esparcen su resistencia, generando complicaciones en las personas que los padecen.
La RAM puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier parte del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza a la RAM, particularmente en bacterias Gram-negativas, como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial en la actualidad.
Los medicamentos antimicrobianos, especialmente los antibióticos que se dirigen a las bacterias se encuentran entre los recursos médicos más preciados que el mundo ha conocido. La RAM está amenazando su efectividad, lo cual representa un importante problema para la salud humana.
A nivel mundial, la RAM causa 700.000 muertes al año. Sin la acción de los gobiernos, la industria y la sociedad, se espera que la RAM produzca 10.000.000 de muertes anuales de cara al 2050, más de lo que actualmente se muere de cáncer.
Para conocer más sobre la Resistencia Antimicrobiana, hacé clic en este link.
Para conocer más sobre Cuidados Críticos en Pfizer, hacé clic en este link.
Referencias: